lunes, 30 de mayo de 2011

Running Social Corporativo


RSC, La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares fundamentales dentro de la "comunicación" de una empresa. A través de la misma, busca generar una imagen positiva de la organización, y aportar algo de valor a la sociedad.
Bueno, espero que mi aproximación a la hora de definir sirva para ir metiéndonos en harina, y cierro el modo teórico-publicitario, para contaros un pequeño ejemplo que he tenido el placer de compartir con muchísima gente.
Junto al texto vista previa a la salida (Foto: www.carreraliberty.es)

La Carrera Liberty, ha sido una de las grandes de Madrid (Tanto por participación como por organización):
- La participación puede considerarse excelente, con más de 10.000 corredores.
- La organización (Y este es el apartado del que realmente quiero hablar), de 10...
Y no simplemente el hecho de organizar y poner a punto el evento, ya que todas las carreras tan multitudinarias y de ésta índole siguen unos pasos muy parecidos en cuanto a su funcionamiento:

- Reparto de dorsales y camisetas previo
- Recogida de chips (El mismo día de la carrera o en las ferias del corredor)
- Salida por "cajones"- Tiempos (Los más rápidos delante, sistema muy parecido al de las "oleadas" de la San Silvestre Vallecana, teniendo en cuenta la mayor masificación de la misma)
- Habituallamientos...etc...

A parte han sabido contar con detalles como los baños portátiles (Vienen muy bien, y se hechan mucho en falta cuando no están, la mayoría de las veces), una excelente colaboración con otras empresas (Gatorade, El Corte Inglés...) y las instituciones (Ayto. de Madrid, Comité Paralímpico Español, Policía Municipal...), del modo que todos han contribuído a que se desarrollase la carrera de un modo excelente (Sin problemas de tráfico, con recursos más que suficientes para todos los corredores, etc...) Cuando algo está bien planificado el éxito está prácticamente asegurado.

La Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros, es la de asociarse a la promoción del deporte inclusivo, y personalmente me parece una estrategia digna de alabanza y más que acertada (Un campo muy complicado en el que no puede quedar ningún cabo suelto, las personas somos el activo más difícil de tratar en cualquier acción):

Ya estamos en la IV edición de la carrera (Como acción más representativa de todo el plan), e incluso, el pasado año, se ha materializado su compromiso con la causa a través de nota de prensa, y asociación con otras empresas e instituciones con los que comparten valores, como
el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), o la Fundación SM.
(Liberty Seguros se suma a la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015)

Además se está contando con la presencia de atletas de primer nivel, como Chema Martínez (Uno de los más importantes fondistas españoles), lo que ayuda a potenciar la imagen del evento y, probablemente aumentar la publicity (Aparición como noticia en los medios).

La carrera (Recorrido)



Ruta para correr 194759 - powered by Runmap

Como podéis ver tiene un perfil bastante llanito, con muy poquito desnivel (Aunque "engaña": El Paseo de la Castellana es un contínuo ascenso; Por otro lado"la palma" al desnivel se la lleva Concha Espina, al pasar el Santiago Bernabéu, con su conocida cuesta).
Para mí, una auténtica gozada (Siempre es un placer que los corredores seamos los protagonistas en el asfalto, y más en lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, Castellana o Goya), por lo que hay que aprovechar y disfrutar de cada zancada, y por supuesto de cada imagen.

Una de las imagenes que se pueden observar en la carrera: Cibeles, Gran Vía, Alcalá...

Paseo de la Castellana, a su paso por AZCA (N.Ministerios)...una pasada
Comunicación

Comunicación, sí...lo que tantas veces falta en eventos de este tipo...y lo necesaria que es.
"Datos, datos, daaaatos!!!" Así se nos presentaba "Johnny 5" el robot de "Cortocircuito", una de las películas que más marcaron mi infancia (Soy raruno y ochentero, ya sabéis), y siempre me he aplicado la copla de nuestro querido amigo. Se precisa información, en todos los medios en los que se encuentre nuestro público objetivo (Target), y la Carrera Liberty ha ejecutado (Y continúa haciéndolo) una estrategia de 10. ¿Por qué? Muy simple, trato con la gente, a través de una figura de la que no paramos de hablar, como es la del community manager, que ha sabido contactar con los diferentes públicos a través de facebook y twitter. No se trata de una labor meramente informativa, sino que también sirve para solucionar dudas, y como ejemplo puedo poner el mío propio:




Han dinamizado las conversaciones, consiguiendo crear muy buen ambiente con los usuarios de las redes, y ofreciendo soluciones al instante.



Otro punto fuerte de la organización ha sido la página web de la Carrera, donde han dado toda la información necesaria en cada momento, y diciendo en qué momento estaría disponible cada material (A partir del domingo las clasificaciones, las fotos a partir del lunes...). Pequeños detalles que hacen que un evento salga muy muy muy bien.




Mi valoración

10: Me ha gustado muchísimo la labor que se ha llevado a cabo en materia 2.0 Otro punto fuerte ha sido toda la organización del evento, incluida la ayuda y cuidados pre y post. Un auténtico placer correr por los lugares más emblemáticos de la capital, además con el trasfondo social de la carrera, buscando los más de 10.000 una misma meta, siendo cual sea nuestra condición (Y una prueba complementaria de 1.000, la "Carrera de la Superación", para aquellas personas que por su condición física no podían correr los 10 km). Espero convertirme en un habitual de esta prueba, y que la misma nos acompañe en Madrid muchos, muchos años. Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario