viernes, 10 de mayo de 2013

Madrid.195m


Madrid.195m
 


 
Os animo a un play para ir entrando en calor :)

05:07 AM. Suena el despertador, Jurassic Park Theme… (No estará en el Top 10 de mis películas favoritas…  pero uno es muy de John Williams, y la verdad que anima a ponerse en pie, épicamente).  A desayunar (Importante hacerlo 3 horas antes de la carrera, que el cuerpo empiece a estar “alerta”, etc… ahorro detalles, que me lío), y a esperar, entre intentos de tranquilidad y nervios, los twitteros nos vamos dando los buenos días y deseándonos lo mejor para el gran día. ¡Al lío! 

07:45 AM Como siempre, hago de pronto tarde, y me dispongo a ir a la zona de salida trotando un poquito desde casa para ir entrando en calor (La mañana fría, fría, amenazando lluvia, pero aguantando; Salvo por las rachas de viento, día estupendo para correr: 4ºC), y digamos que sobre las 8:05 estoy en la zona de roperos. Visto el ya famoso jaleo, y que tengo apoyo logístico gracias a correr en casa, no me queda otra que despedirme de una vieja camiseta para siempre, prefiero calentar. 
 
A las 8:30 AM y bien puntuales, quedada con los compañeros maratonianos de mi club, el Club de Atletismo Suanzes, y saludos con un montón de compañeros de otros equipos (Es increíble la cantidad de gente que podemos llegar a conocer, y saber en qué tiempos andan más o menos todos). Fotos de equipo, apoyo, y nos vamos calentando a la cámara de llamadas.



 Nervios a flor de piel en Correos (Palacio de Comunicaciones) y mucho ánimo


Cámara de llamadas, sí, porque el Maratón de Madrid es también Campeonato de Maratón de la Comunidad de Madrid (El acierto de estar federado y en un club en el que cada día aprendo muchísimo se refleja en cada carrera, y en pruebas de este calibre, un privilegio). ¿Qué significa esto?  Zona de calentamiento en la misma salida, con Kiprop, Veiga, Casado, Martín Berlanas…  y encima cruzar alguna palabra de aliento con cracks así… LUJAZO.




 Salida junto a Arturo Casado, Jesús España, Vanessa Veiga, Luis Miguel Martín Berlanas...


 El único “pero”, la dificultad para acceder a los servicios (Especialmente antes de una prueba de fondo, como un maratón, y en mi caso hasta en la carrera más chuntera, si la hubiera o hubiese, se va al baño mil veces. Los que corréis sabéis de qué hablo J . Más mediático que nunca, incluso nos cuesta poder acceder al cajón tras el calentamiento, lleno de cámaras, periodistas… y es que lo sucedido en Boston sigue muy cerca.
08:50 AM A sus puestos. Nos vamos colocando en la zona de salida. Comienza la cabeza a dar vueltas: 9 semanas de entrenamiento específico, más de 1000km para preparar la prueba, medios maratones, 10.000… todo orientado a un día, sólo un día.
Minuto de silencio (Boston). Ready, set…

…GO:

En el primer km, y gracias a salir en muy buena posición, hay que ir buscando el sitio (Aunque los kms ya se encargan por sí mismos de poner orden).
 Complicado, muy complicado coger el ritmo adecuado, ya que junto al maratón salen también una prueba de Medio Maratón y un 10.000, por lo que los ritmos de muchos de nuestros compañeros son bastante más elevados que los de los propios maratonianos. Giros de cabeza y búsqueda de dorsales en adelantamientos (Diferente color en la parte superior para cada prueba), ya que el factor psicológico de ver que te pasan también está ahí. Personalmente, creo que esto de mezclar pruebas, como engordar números bien, como desconcertante para los corredores… también.

 Los primeros metros, emocionantísimo

La Castellana pica hacia arriba, así que hay que controlar la emoción del comienzo (Ya que la energía se va consumiendo, y Filípides premia la constancia). Cautela.
3.5km no he llegado ni al Bernabéu y escucho una voz amiga… “¡ARTURO MANCEBO!”, grandísima ilusión al ver que es mi amigo newyorker-sevillano Juanmi Pérez (Un “white kenian”, con marcones, como dice el gran Pakis), otro compañero de fatigas de la aventura americana del pasado mes de noviembre.
 Debuta en Madrid (Y con este completa 3 Maratones en 6 meses, qué “barbarité”), y charlamos un poquito sobre Nueva York, las previas, y el recorrido… clásico consejo: “Guarda para el final, Madrid es Madrid”. Entre risas y a buen ritmo nos plantamos en el km5: 19´40” (Mi tiempo de paso previsto era 19´30”. Not bad, 10 segundines más lento).
Como os comentaba, los kms nos van poniendo en nuestro sitio, y empiezo a ver quiénes van a ser mis compañeros de carrera, a pesar que en estos ritmos es complicado tener mucha compañía.
Menos mal que entre los kms 5 y 10 “La soledad del corredor de fondo” es menos profunda por tratarse del inicio de la prueba… porque la propia zona norte de Madrid, y probablemente la temprana hora, hacen de la misma un trámite que hay que pasar. Sin más. Km 10: 38´43” (38´40” tiempo de paso en plan, vamos afinando).

Km 10 al 15: Madrid empieza a despertar y se pone interesante. A destacar Raimundo Fernández Villaverde y Cuatro Caminos, llenos de público, especialmente Cuatro Caminos. Ambientazo. Con el ánimo de bajar Bravo Murillo e Islas Filipinas (Recuerdo especial al año pasado, mi debut en maratón, y en Madrid, donde “por fin” enganché al globo de 3 horas) nos plantamos sin mucho sofoco en el km 15: 57´36” (Tiempo de paso estimado 57´50” Rapidito)

 Subiendo Fdez. Villaverde, a la espera de la fiesta de Cuatro Caminos

Encaro mis últimos cientos de metros en solitario, porque a la altura del km 16 y poco encuentro un rostro conocido esperándome: Mi compañero y en esta ocasión mi grandísimo apoyo Miguel del Pozo. Nuestra primera conversación larga sobre el maratón fue en el Campeonato de Madrid de Cross, aquella fría mañana en El Escorial que finalmente nos llevó a compartir la genial experiencia del Nacional de Clubes de Cross en Marina D´Or. Gran colaboración que se venía cocinando desde hace tiempo. Monumental.


Miguel, Manuel, Roberto y un servidor defendiendo los colores del Suanzes en el Campeonato de España de Cross, en Marina D´Or

Miguel ya me pega el toque: “deja de darme conversación, concéntrate, el ritmo lo llevas tú… tranquilo” (Y es que la emoción me lleva a no callar… XD)
La bajada de la calle Fuencarral es espectacular, y uno que ya lo conoce, sabe que lo que espera en el final de esta zona comercial vale por todo el maratón: Gran Vía. 


 La Gran Vía es "nuestra"... como para no disfrutarla

 
Me ha emocionado más aún que la primera vez, una de las calles más emblemáticas de Madrid tomada por el atletismo, cerrada a cal y canto para ti… y público a nivel “Vuelta Ciclista”. Permitidme un castizo “Fetén”.
Preciados, Sol (Esta parte del recorrido hace de esta prueba algo impresionante), y vistazo a la familia, amigos (Complicado reconocer entre tantísima gente). Subidón y baño de multitudes… Mi sentimiento, tipo al de los días grandes en Vallecas: La de Coke, el día del ascenso a 2º división contra el Zamora, la de Piti el día del ascenso a 1ª, la del Tamudazo. Mi casa, mi gente y animándome en una hipotética victoria (Personal, claro)… ¡como escarpias signori!
Calle Mayor, Plaza de Oriente (Vistazo rápido al Palacio Real, por el que en tantos entrenos me gusta pasar) y ojo al suelo, hay que buscar el liso, que el empedrado ya empieza a molestar.
Y de nuevo, volvemos a subir (¡¡¡Ferraz en coche parece llano!!!), y km 20 frente al Tempo de Debod: 1:16´35” (Tiempo estimado 1:17´25” Too fast… calentón fruto de los ánimos del público. Recuerda: Cabeza)
Medio Maratón: 1:21´08” (Estimado 1:21´25”, aprovechando para recuperar los ritmos con la pendiente hacia arriba). Ánimos del barrio, alguna cara conocida (Menos gente que en el centro, pero con ganas también) y nos preparamos para bajar.
Miro de reojo al arbusto que el año pasado me vió hacer mi única “parada en boxes”, por aquello del beber de más, y este año le digo que no “por lo bajini” (He puesto especial interés en entrenar una faceta que se me ha dado bastante mal siempre, y parece que se me ha dado bien. Otro de los puntos a favor han sido consejos de nuestro entrenador, Isidro, ya que rara vez andamos implándonos de agua o geles en un entreno de 35km: ¿por qué en carrera sí? Enjuague y sorbín. Acierto).
 
La avenida de Valladolid: “Valladolor” que he escuchado tantas veces a amigos pucelanos, por el clima, que en este caso está tomando la madrileña calle a la que da nombre: Un viento, una sensación de frío… rachas “incontrolables” y de cara… un par de kms complicados, que se hicieron muy, muy duros. Y por fin km 25: 1:36´25” (Estimado 1:37´25” Este era un parcial para haber metido un buen bocado al crono, pero el clima lo puso dificilísimo).

Casa de Campo

  Para muchos en este maratón es un sitio del que “hay que salir vivo”. Para mí, inevitablemente es eso,  y además mi segunda casa, tras el Suanzes, por supuesto. Series, rodajes largos, fartleks… ha caído de todo en este grandísimo parque (Este año hasta me compré un frontal para poder ir a rodar tranquilito, aunque el efecto oscuridad me ha dado bastante yuyu, y es que el invierno es mucho invierno)…  Se empieza a temer por “el muro”, y por suerte aún no nos conocemos. Y llegamos al 30.
 
KM 30: 1:57´31” (Estimado 1:57´50”)
Última recta, en bajada, de la Casa de Campo para encarar la subida a la Avenida Portugal nos saludamos… simple, tan sólo un “Eyy”, poca cosa… como se saluda la gente en los portales.




Pasamos por la zona de Madrid Río, y ahora sí que sí… Comienzo a escuchar a los Pink Floyd, por supuesto, los primeros acordes de “The Wall” (Poco original mi referencia, lo sé, pero os cuento lo que pasó…) No le dije nada a mi compañero Miguel, pero seguro que él ya se estaba dando cuenta. Sensación raruna, y bajada de ritmo, por lo que antes de subir la calle Segovia decido “comer un poco” (Un par de sorbos a un gel serán todo lo que hoy ingiera).
KM 35: 2:18´24” Estimado 2:18´40”

Y aquí es donde empieza el Maratón, y mucho más el de Madrid… #esoesasí
Seguimos subiendo, los 8 últimos kilómetros de Madrid, lo que seguramente nos diferencia del resto… Continuamos… Vallejo Nágera, Embajadores, y ya se empieza a ver Atocha… Veo pasar a Jaime (@jaimelakis) (Ya coincidimos en meta en el medio Maratón de Madrid, y desde ahí en twitter gracias a amigos comunes) que llega a esta zona bastante más fino que un servidor (Qué debut, qué maravilla macho),  José Carlos Barroso del Menorca San Sebastián de los Reyes (@pepecharlie67), siempre una grandísima referencia para mí. Si él anda cerca, es que la cosa está saliendo muy bien (¡Abrazaco Pepe Charly!) y llegamos a Atocha; Sin duda este es mi peor tramo, ya que psicológicamente también es durete… ves a mucha gente que iba por delante de ti pasándolo mal, y el miedo a recaída personal es grande, muy grande.


Alfonso XII


Ya no tengo dedos en las manos (Ni en los pies) para contar la de veces que nos hemos visto… siempre diferente. La última vez, en el Medio Maratón y gracias a la poderosísima ayuda de mi compañero Manuel Griñán resultó ser un WIN total.

Alfonso XII, en el Medio Maratón de Madrid 2013 (1:18´24") junto a Manolo

 El principio es muy duro, "el hombre del mazo" acecha en cada centímetro, y recordé las palabras de nuestro entrenador (Pasos pequeños, juego de brazos y para arriba). Uno que es de zancada larga... pues tiene que interiorizarlo: subiendo entonces. Rotonda, Hola Ángel Caído, y vamos a por el 40.
KM 40: 2:41´00 (Estimado 2:39´55” ¡MINUTAZO catacrocker!)
Me siento mucho mejor, y pienso en la cantidad de series y series hechas en pista, caminos, carreteras… de todos los colores, especialmente las últimas más duras 3x4.000 en el Juan Carlos I. Me acuerdo de las noches, del invierno de entrenos, de la lluvia que tanto nos ha acompañado en Madrid estos meses, de las carreras buenas, de las que las he pasado canutas (Que también las hay) ¡Vamos! 



Últimos 2 kilómetros, sonriendo a Alfonso XII



Destaca entre la numerosa animación Raimundo (Autor de la fotografía que podéis ver), que se quedó sin debutar en este maratón por una dichosa lesión en el último momento (¡Más pronto que tarde serás un grandísimo finisher @Raimundo_Z!)
Como si el apoyo de Miguel fuera poco, aparece Manolo Griñán, para ayudar a tirar del carro. Y qué manera de tirar… Os recuerdo que Alfonso XII sigue picando hacia arriba, y que he perdido un valioso minuto (Que poco ha sido), así que hay que darlo todo… a FULL.
Puerta de Alcalá, y último subidón, vamos a recuperar 8 posiciones en el último 1500… como una moto, y feliz feliz. Último apretón al crono y último trozo de cuesta en Alcalá KM 41, y nos vamos a por el 3´50”/km… con la que llevamos encima. 


 Dejando la Puerta de Alcalá atrás y a por los últimos 1500 (José Carlos con el 326, bien acompañado :) )

KM 42 y a disfrutar… porque los 195m son una faena… o un regalo. Yo los veo como lo segundo, y me gusta pasármelo bien CORRIENDO (Veo el crono y aún aguanta el 49 en el electrónico, los segundos pasan volando… pero el Sub 2:50´ en Madrid no se me va a escapar… hoy NO.  
Estos 195m tras 42.000 van a ser para mí la última serie: 3´14” a toda máquina para El Retiro y Meta.
Premio. Objetivo cumplido: 2:49´56” oficial, 88º y 12º en el Campeonato de Madrid (En el que ganó mi compañero Carlos Chacón, un fenómeno). Estar entre los 100 primeros de una gran prueba, y la satisfacción de haber hecho un trabajo sensacional… 
Me lo he pasado de lujo… ¡Gracias Madrid, viva el Atletismo y el Maratón!


Y de nuevo gracias: Mil GRACIAS, a la gente que está conmigo, me aguanta y me apoya: Familia, amig@s, compañeros de trabajo, compañeros de club (Especialmente hoy a Miguel y Manolo), twitteros que cada día intercambian conmigo experiencias, ilusiones, consejos (Como los por fin desvirtualizados @drinkingrunners @pablocarmenado @elcapita72 @AlbBarrantes y su megáfono… sois muchísimos; Los runners rayistas @dariocollado @Fernandosebas73 @jlcolilla …. @wallitxo Happy runner y flamante finisher maratoniano, el grandísimo Pablo Arqued (Recomendadísimo @Runningconsult ), por supuesto mis amigos newyorkers @fllacer, @Juanmiiperez @42195es, @Maríagtrrz, @martinexposito… ¡¡¡y muchísim@s más @TOD@S!!!

Porque no entenderíamos una vida sin metas.


Filípides… wait me in Verrazano-Narrows! #yesweRunNEWYORK


8 comentarios:

  1. piel de gallina, tenía la sensación de estar corriendo a tu lado mientras leía cada frase...me alegro mucho de que consiguieses ese latente grado de satisfacción. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado amigo, somos gente de disfrutar mucho con lo que nos gusta :) Un abrazo fuerte Félix

      Eliminar
  2. Da gusto leer algo tan motivador en estos tiempos de crisis y penurias. El año pasado leyendo tu diario del maratón me motivo a empezar a correr. El de este año me ha servido para tener claro que el año que viene voy a estar en la salida del maratón de Madrid. SIGUE DISFRUTANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantísimo me alegra que estas líneas te motiven a seguir buscando retos... Te veo progresando y seguro que paso a paso conseguirás llegar a todas las metas que te propongas. Me hizo muchísima ilusión verte en Alfonso XII, un extra más de energía. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy grande Artur! eres genio y figura, gran relato de una experiencia que tuvo que ser brutal, me alegro mucho por tus logros y por hacernos vivir cada kilómetro como si nosotros mismos estuviésemos corriendo a tu lado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luisfon. Ya sabéis que siempre es bueno pensar en las buenas experiencias para seguir adelante, y el apoyo se nota y recuerda muchísimo en carreras como esta. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Arturo, muy grande la crónica y las sensaciones vividas durante la carrera, y el aparecer en la crónica todo un lujazo!!
    Un placer contar contigo y espero que en nuestra próxima preparación coincidamos algún día que seguro que nos viene genial!!!
    A disfrutar en NY, y yo desde Valencia también lo intentare!!!
    Ánimo y a seguir pensando en grande, que grandes éxitos conseguirás!!!
    1saludo
    @jaimelakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande grande Jaime... y cómo has entrado por la puerta grande de El Retiro. Como ya te he dicho más de una vez, un lujo y un placer coincidir contigo en grandes carreras, y por supuesto, nos debemos unos días de entrenar juntos :)
      Muchísima fuerza para Valencia (Como tengas el día, en llano, puede ser un auténtico escándalo), yo iré a New York a darlo todo :)
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar