domingo, 31 de enero de 2010

El día 2 de Febrero...

El día 2 de Febrero puede cambiar tu vida... repetidamente.

No es que se me vaya la cabeza ni nada por el estilo, sino que el día 2 de este mes que estrenamos (Febrerillo el loco) coincide con la anual fiesta que se celebra anualmente en Punxsutawney (Pensilvania, EEUU), por el frío y la época en la que estamos a lo mejor os podéis imaginar de que fiesta estoy hablando....

El Día de la Marmota (Groundhog Day), día en el que la famosa marmota Phil, nos da una predicción meteorológica, en concreto cuanto más nos va a durar el invierno... El método es el siguiente:

- 6 semanas más de invierno: Si Phil sale de su guarida, ve su sombra (En un día soleado) tiende a asustarse, por lo que volverá dentro para continuar con su hibernación.

- Llegada de la primavera: Si por el contrario, Phil no ve su sombra, al tratarse de un día nublado, sale sin miedo a darse un paseíto...

Como ya os podéis imaginar, no se trata de un experimento científico, por lo que la efectividad de esta tradición no es muy alta ( Phil ha pronosticado el fin del frío invierno correctamente tan sólo el 28% de las veces en los últimos 60 años...).

La mayoría de nosotros conocemos esta tradición (Que llegó a EEUU por parte de inmigrantes alemanes, que ya realizaban la misma práctica con tejones en su tierra natal) por la película "Atrapado en el Tiempo" de Harold Ramis (1993), protagonizada por el gran Bill Murray y Andy MacDowell.

Todos recordamos la historia de esta película, en la que Murray interpreta el papel de un meteorólogo de una TV, llamado Phil, que se levanta cada día en el mismo 2 de Febrero, viviendo cada día lo mismo, aunque las memorias del día anterior quedan intactas, pasando por diferentes estados de ánimo (Desde querer morir, hasta descubrir a su verdadero amor).

Imaginad la situación: El cálculo de los años que pasan es de al menos 4, y el mismo director, Harold Ramis, declaró públicamente que serían unos 10 (Ya que son los necesarios para que alguien aprenda a tocar el piano de la manera en que lo hace Phil al final de la película), y todo esto aclarando que en el guión original "El Día de la Marmota" se repetía nada más y nada menos que 10.000 años!!!

Por todo esto, y ante la posibilidad de que en algún caso remoto esto nos pudiera ocurrir a cualquiera de nosotros os invito a que tengáis-planeéis, un día perfecto(Si podéis), dónde y cómo queráis estar (Por si acaso...), aunque lo más seguro es que os acabéis cansando... o tengáis alguna obligación ineludible.

Yo tengo un examen el día 2...



Así comienza todo para Phil...

Si os quedáis con el gusanillo, qué mejor momento para volver (O ver por primera vez, si aún no habéis tenido la suerte) a ver "Atrapado en el Tiempo", indiferentes no creo que os deje...

1 comentario:

  1. Pero escribe algo más!!! que ya sé que Phil nos pronosticó 6 semanas más de invierno!!!

    ResponderEliminar